Gato Suave para Gastrosofía Ibiza. El anuario gastronómico de las Pitiusas.


Una de las principales riquezas de Ibiza y Formentera es su gastronomía.

Ya sea por el aislamiento o por el amor a una materia prima de una calidad increíble se ha conseguido, a lo largo de los años,
alcanzar el paroxismo del sabor. Sacando el máximo rendimiento al producto que ofrece el mar y una tierra rica y productiva.

Una gastronomía basada siempre en alimentos frescos. Carnes, de cordero y cerdo principalmente, todo tipo de pescados, legumbres, verduras, frutas y hortalizas.

Platos como el cuinat, el bullit de peix, el guisado de pescado, la borrida de ratjada, gerret excambetxat, han dado solera al yantar pitiuso.

A destacar todos los tipos de arroces, para los cuales es fundamental el caldo y la picada.

No olvidarnos de la ensalda pagesa, del sofrit pages, la frita de pulpo y las cocas con pimientos y pescado.

De postres destacaremos el flaó, les orelletes, la sublime greixonera y la salsa de Nadal, exclusiva de la Navidad ibicenca.

Fundamentales son las hierbas ibicencas, la frígola y el vino pages.

Mención especial para la famosa patata ibicenca, el queso, la sobrasada, las almendras y los higos, ya alabados por Plinio en el siglo I d. C.

BULLIT DE PEIX CON ARROZ A BANDA

Aquí va la receta del que podríamos catalogar como plato estrella de la gastronomía pitiusa.

Estos dos platos se han servido siempre juntos, ya que el arroz se prepara con el caldo con el que se ha hecho el bullit (pescado hervido). Es un arroz con pocos ingredientes, pero delicioso gracias a la calidad del caldo.

Para el bullit de peix, se necesita una cazuela honda.

1    Sofreímos unas judías verdes, pimiento rojo y pimiento verde. Se  rehoga y añadimos la patata en gajos grandes. Añadimos también un poco  de azafrán, tomate picado y dejamos que vaya cociendo a fuego lento.

 

Lo que da la magia a este plato es el caldo de pescado. Para ello, utilizaremos pescado de roca típico de las aguas ibicencas, Mero, Rotja y Rape, también se pueden utilizar otros, pero siempre de roca y muy frescos.

2    Se sofríe en una olla el pescado (los trozos menos apetecibles para el  bullit) y se añade agua hasta que tape. Se deja hervir.

3    Añadimos el caldo y el pescado a la cazuela donde tenemos la patata y      la verdura. Dejamos cocer unos minutos para que no se nos pase. Y  servimos el bullit en cazuela de barro cubierto con una salsa ligera de  alioli (es un all-i-oli que suavizaremos con el mismo caldo del guiso).

Después del bullit, viene el segundo plato, el arroz a banda. Necesitaremos caldo de pescado, un poco de salsa del bullit que nos haya quedado en la cazuela, una tacita de arroz por comensal y sepia.

4    En primer lugar, sofreímos la sepia cortada en dados grandes. Le    añadimos el arroz, lo salteamos y añadimos el caldo y un poco de la salsa  del bullit. Dejamos que cueza hasta que esté el arroz al punto.

La quintaesencia del sabor con el producto de toda la vida.

Desde el corazón del Mediterráneo, desde este crisol de culturas y encrucijada de civilizaciones para todos ustedes Gastrosofía.
Del amanecer de los tiempos venimos. Del amanecer de la gastronomía venimos…

Gato Suave. Ibiza, agosto de 2015 para Gastrosofía Ibiza.

https://www.facebook.com/GastrosofiaIbiza/

https://twitter.com/gastrosofiaibz

https://www.instagram.com/gastrosofiaibiza/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s